Episodio 4: «Amor mancillado»
Con este cuarto episodio termina el documental «Sexo, la revolución» y, vistos todos en conjunto, sólo puedo decir que sobran muchos minutos. Hubiese sido ideal que hubiesen hecho un documental de poco más de una hora para contar todo lo que nos han contado.
Este último episodio nos sitúa a finales de los años 70 y principios de los 80, donde la revolución sexual era evidente y tensaba tanto la cuerda que llegaba casi a su fin.
La música disco, el consumo de cocaína y el sexo están de moda y triunfan lugares como Studio 54 y, al mismo tiempo, Hugh Hefner va viendo como aumenta la competencia para Playboy con la venta de revistas como Penthouse (Bob Guccione) y Hustler (Larry Flynt).
Algunos movimientos feministas, reivindican que se censure la pornografía por considerar a la mujer un objeto y fomentar la violencia, como la famosa avalancha contra los Rolling Stones por su cartel «Black and Blue» en el que se podía ver a una mujer atada y «apaleada».
El divorcio está a la orden del día y el cine nos da su reflejo con películas como «Kramer contra kramer» (Robert Benton, 1979). Por otro lado tenemos películas como «Vestida para matar» (Brian de Palma, 1980) que nos dejan moralejas tan alegres como «si tienes un encuentro sexual casual habrá consecuencias». Y si, esas consecuencias serán negativas y vendrán con el nombre de «enfermedad venerea».
Y así comienzan los 80, con el herpes y el SIDA como grandes protagonistas y con millones de ventas de condones para intentar evitarlos. Eso si, en USA, Ronald Reagan mantiene silencio sobre este tema y no es hasta 1987 cuando pronuncia por primera vez la palabra SIDA en un discurso. Los afectados por esta enfermedad son dejados de lado, se aconseja que nadie se acerque siquiera a ellos y muchos lo ven como un castigo divino por las prácticas homosexuales, pero cuando algunas celebridades que la padecen salen a la palestra como Rock Hudson todo parece cambiar y el apoyo es máximo.
En definitiva, todo un recorrido por la historia americana, desde los años 50 en el que el sexo era tabú, pasando por los años 60, en los que se va abriendo paso en las mentes más adormecidas y llegando hasta los años 70 y 80 en los que la libertad sexual era evidente, eso si, mejor no hablar de ello.
Etiquetas: 50's, 60's, 70's, 80's, amor mancillado, cine, documental, enfermedades venereas, Hugh Hefner, Hustler, Penthouse, Playboy, sex: the revolution, sexo: la revolución, SIDA