No se si será por la campaña publicitaria que se hizo sobre las escenas íntimas entre Tom Cruise y Nicole Kidman (pareja en el momento del rodaje), por ser una película de Stanley Kubrick o porque éste murió tras su rodaje, pero Eyes Wide Shut se ha convertido en una película de las que «hay que ver».
No lo hagáis por el morbo o la expectación ante escenas especialmente libidinosas ya que esto no es lo que vais a encontrar, el mundo que nos presenta Kubrick es angustioso y oscuro, más que erótico es inquietante y, en algunos momentos, surrealista como si se tratase de un sueño o, mejor dicho, una pesadilla.
La película arranca con la relación de pareja de ellos, en un marco en el que los halagos y el deseo se han perdido, todo se ha vuelto habitual entre ellos y buscan fuera de la pareja lo que dentro creen que no pueden encontrar, eso si, los dos de la misma forma, seduciendo pero sin llegar a llevarlo a cabo. Los celos terminan por remover esta relación y, a partir de ahí, se nos presenta un amplio abanico de posibilidades sexuales, pero todas ellas vistas desde el miedo (Vemos referencias al SIDA, a la Necrofilia, a la Pedofilia, a las orgías,…), a mi me gusta pensar en la película, como la lucha interior de una persona que se ve frente a un abismo y no sabe por donde tirar.
La escena de la orgía es uno de los pilares de la película y, yo creo, que con ella Kubrick nos da su opinión sobre el sexo fuera de la pareja, por así decirlo sobre el «sexo sin amor», plasmándolo como deshumanizado, frío, despersonalizado. Algo que solemos ver como la forma más íntima de interacción entre las personas, se ve reducido a unos actos ritualizados, con personas que no pueden besarse, no pueden ver la cara del otro, tampoco hablar, es más, que actúan con el miedo a ser reconocidos…da a entender que hay libertad en el anonimato pero también una escasez completa de emociones.
Bueno, estoy usando el verbo «ver» y esto es muy relativo ya que debería excluir a los estadounidenses. La película se estrenó en 1999 y las escenas de desnudo y las relaciones sexuales que mostraban, llevaron a que la censura la calificase como NC-17 (lo que aquí sería «X»), entonces insertaron figuras digitales que taparían los actos sexuales más explícitos, para, de esta forma, poder estrenarse en todos los cines. Probablemente se haría por conseguir un mayor público o , a lo mejor, por el puritanismo norteamericano pero, algo me dice, que tanto monta monta tanto. Aquí os dejo una selección de escenas para que veáis de que manera se «coló» la censura, todo sea dicho, con el beneplácito del director:
Os dejo un enlace a nuestro «blog amigo»
La Habitación Nº26 para que podáis leer la reseña que ha hecho de esta película,
pinchando aquí.
Etiquetas: cine, crítica, Eyes wide shut, kubrick, la habitación nº26
También te pueden interesar...
alucino con lo de la censura, genial lo de poner las fotos pq asi vemos lo absurdos que son jajaja era solo en esas ocasiones o hay mas?
me gusta tu blog, muy interesante¡¡
jajaja voy de uno a otro¡¡
jejejeje hola Peter!!
la verdad es que absurdos si que son estos norteamericanos de vez en cuando… hay más escenas, vamos, en resumidas cuentas en casi todas las de la orgia y todas están hechas de la misma forma: o tapándo a la gente con personajes con togas o con chicas desnudas pero sin nigún tipo de actitud erótica.
Me alegro que te hayan gustado. Como bien dice Felipe en su blog "La habitación nº26" iremos haciendo más "crossovers" cuando surjan películas, comics o libros que nos interesen a ambos.
Un beso!
Me ha gustado mucho tu reflexión sobre la película. Al margen del "cotilleo" de la censura, creo que has dado en el clavo en el asunto de la pareja, la confianza y el abismo que rezuma la película. Es lo grande del cine de Kubrick, sabe hacer películas donde a partir de argumentos tradicionales, saca ideas y valores universales. Eyes wide shut tiene mucha enjundia y este tipo de aportaciones son las que le dan valor.
Gracias por la reflexión.
Me alegra que te guste! Gracias a ti por leerme!
Las películas de Kubrick te pueden gustar más o menos pero de lo que no hay duda es que son películas que transmiten, eso es innegable.
LINK´S??
(peter dijo…
jajaja voy de uno a otro¡¡)
QUE BOLUDO!