Ana y Mia parecen ser las reinas en los buscadores de internet pero unas reinas un tanto malas que lo que hacen es arrastrar a todo tipo de gente a su oscuro reinado.
«Ana» y «Mia» es la forma que tienen algunos jóvenes de hablar de la Anorexia y la Bulimia, como si fuesen sus amigas, como si fuesen un modelo a seguir, una ayuda, un soporte para intentar lograr su objetivo: convertirse en «princesas».
A todo nos hacemos y parece que la expresión «esa está anoréxica» se ha instaurado en nuestra lengua pero no hay que acostumbrarse a eso, no hay que acostumbrarse a lo malo y olvidar que tras esa expresión estamos realmente hablando de un trastorno. (Pinchando aquí encontraréis la definición, según el manual diagnóstico DSM-IV-TR)
Las chicas/os pro-Ana y pro-Mia se van multiplicando de forma alarmante y la edad de inicio cada vez es más temprana. El culto al cuerpo, la ansiedad y, en ocasiones, los comentarios de los de su alrededor, hacen que niños y niñas de menos de 10 añitos ya estén preocupados por no coger ese «kilito de más».
En internet se intenta parar esa ola de blogs, webs, etc. que tratan sobre dietas radicales, locuras gastronómicas, consejos y trucos sobre como vomitar e, incluso, como hacerlo «y que no se den cuenta tus padres», pero parar esto es muy díficil por no decir imposible. Eso si, desde aquí aconsejo que intentéis denunciarlos cuando los veais.
No quiero poner ejemplos de páginas porque no quiero que nadie pueda acceder a ellas a través de Destino: Placer pero, desgraciadamente, es muy fácil descubrirlas y leer comentarios como «tengo 14 años, mido 1’75, peso 40 kilos y mi meta está en los 35, ahí será cuando me vea bien» o burradas del estilo.
Me llamó la atención el caso de una chica de 16 años que cuenta en su blog como cree que su novio se fue con otra (porque ella había engordado 250 gramos) lo que la llevó a hacerse cortes en el brazo para castigarse y a comerse una tarrina de helado enterita…todo esto junto a la foto del brazo destrozado por los cortes y la malnutrición, no os lo creeréis pero los únicos comentarios que ha recibido sobre esto han sido o por lo «capullín» que era el novio o por el «apocalipsis» que es tomarse tanto helado de una tacada. Demencial.
Mi consejo desde aquí es que si sospechas que alguien de tu entorno ha sido atrapado por estas 2 arpías o tu mismo/a consideras que eres uno/a de los/as súbditos/as, acudas inmediatamente al médico o al psicólogo. Podéis ver una serie de indicaciones sobre como identificar a alguien con estos trastornos de la conducta alimenticia pinchando aquí.
Como todo en esta vida, puede parecer imposible salir de una vorágine así pero no lo es y menos si no estas sólo y NO LO ESTÁS.
Pinchando aquí encontraréis la página de ayuda «Tú eres más que una imagen» creada por la ONG PROTÉGELES.
Etiquetas: ana y mia, anorexia, blogs, bulimia, denunciar, DSM-IV-TR, ONG Protégeles, trastorno de la consucta alimentaria
está muy bien que se recuerde que estos problemas revisten esta gravedad, que es verdad que a veces se trivializa un poco. un buen alegato por la vida, si señora
y es que los niños ahora pueden tener a su alcance todo tipo de trucos-consejos-burradas que hay que tener cuidado!
Gracias por escribir! un besooo!