Si, si… da igual ser mutante, venir de otro planeta o haber adquirido los poderes a través de algún objeto u animal… ¡nadie se libra! ya que hace tiempo encontré una noticia en elmundo.es que aseguraba que «Los superheroes son un mal ejemplo para los adolescentes». (La noticia pinchando aquí)
Parece que las etiqueta de «machistas» ha llegado al mundo del cómic y es que según el APA (Asociación Americana de Psicología), en su 118 convención anual, los superheroes de hoy en día están completamente estereotipados y se comportan como el macho alfa de la manada. Si señor, vivir para leer, el patriarcado llega a la Tierra desde alguna galaxia muy muy lejana.
Pero bueno, no es la primera vez que salen noticias como estas y yo no puedo quedarme más sorprendida. Todos hemos visto/leído Superman y que yo sepa ninguno hemos intentado saltar por la ventana y volar (a pesar de esa leyenda urbana de los miles de niños que se supone murieron defenestrados tras el estreno de la película) pero ¿por qué no lo hemos hecho? porque sabemos que moriríamos. Muuuuuy bien, ¡punto para nosotros!.
Los niños de mi «quinta», por poner un ejemplo, crecieron viendo y leyendo cómics de «Conan, el bárbaro» y os puedo asegurar que no hubo un excedente de niños «halterofílicos» ni se paseaban con taparrabos, al igual que no venían con metralletas o lanzando cuchillos de verdad en modo «Rambo», ni intentaban conseguir injertos metálicos para ser «Terminator» o «Lobezno».
Los cómics, los videojuegos, las películas, etc. NO son peligrosos para los niños, dejémonos de tonterías.
Etiquetas: educación, noticias, psicología, superheroes
También te pueden interesar...
El APA ya podría leerse algún tebeo de vez en cuando para poder hablar con conocimiento de causa e informarse un poquito más de lo que habla, porque me encanta el momento de la noticia cuando hablan de Spiderman como si fuera de la prehistoria en contraposición con los "actuales" Iron Man y Hulk. Noticia de última hora: Son de la misma época (los años 60) y creados por el mismo individuo, Stan Lee.
Lo único en peligro cuando lees cómics es tu cuenta corriente…..:)
El típico artículo que el plumilla de turno utiliza para rellenar su columna diaria cuando se queda sin temas importantes sobre los que hablar. Y el típico tema comodín de todo aquel que quiere difusión para su gremio: atacar a videojuegos, comics, etc.
Además llega con varios años de retraso pues los superheroes tuvieron hace tiempo su propia transición desde el maniqueismo extremo al relativismo moral, haciéndolos más "humanos" o al menos acercándolos a la realidad social del momento. Si todo lo que estudia la APA lo hace de la misma manera, como para ir a un psicólogo en los USA…
Un saludo!
Gracias por el apunte, Felipe! 🙂
lo que me preocupa es que precisamente el APA sea la que no se informe ya que, junto con la OMS, son los que "sustentan" los manuales diagnóstico de Psicología…en fin, espero que con lo demás asuntos estén más documentados…ya sabes, como estos temas son "solo cosa de niños"…aaaaains!
Gracias por tu comentario, Dr. Moriarty, me alegra volver a verte por aquí!
Buenas!
Justo ayer leí un artículo sobre el tema.
Lo que nos queda…
Saludos!
pues a mí me da igual lo que diga la Asociación de Padres de Alumnos…yo voy a seguir paseándome en taparrabos…hombre ya!
joé, como si Jabato, Roberto Alcazar y Pedrin, etc… hasta Pepe Gotera y Otilio se hubieran escrito con perspectiva de genero. Vamos ya!! La misma perspectiva que Romeo y Julieta!!!
di que si, Luis!! jejeje
El artículo que has puesto, Crul, no tiene desperdicio…de todas formas, ¿no saben mirar la caja de los juegos? porque, evidentemente, vienen con un "no recomendado para menores de x años" que tampoco es plan de poner a un peque de 5 años a matar zombies!
Roberto! Gracias por tu comentario y bienvenido! No sabía que tenías blog! ahora te enlazo 🙂
La historia es que en la noticia critican los superhéroes actuales, no los de antaño. Y sí, el patriarcado llega a los cómics…pero nunca dejó de estar ahí, no? Daría igual si fuese acompañado de una educación que fomentase la libertad de elección de actitudes, fuera del macho alfa y la dulce dama, pero desgraciadamente no suele ser así.
Y Roberto, yo tampoco sabía que tenías blog!
Besos Marta!