Ayer fui a ver «A dangerous method«, la última película de David Cronenberg, en la que vemos la relación entre Carl Jung y su mentor Sigmund Freud o, como el diría, su «figura paterna» y la repercusión que tuvo la psicoanalista Sabina Spielrein en la creación del Psicoanálisis.
Las altas expectativas muchas veces son el origen de la decepción y probablemente sea eso lo que a mi me ha ocurrido. Una película muy interesante y recomendable pero que, como antítesis del tema tratado: el psicoanálisis, se queda en la superficie y no es capaz de profundizar ni muchísimo menos de llegar a la catarsis.
Vemos relaciones de poder (Freud y Jung), relaciones de sadomasoquismo (Jung y Spielrein), traumas, interpretaciones de los sueños, transferencias y contratransferencias, pero desde un punto de vista alejado, nada clínico ni analítico, que creo que hubiese dado un verdadero impulso a la película.
Pasan por la película personas como Bleuler, totalmente de refilón. Una pena ya que Jung era su discípulo y, no sólo fue una persona que acuño términos como esquizofrenia, ambivalencia y autismo, sino que fue el que le dio la oportunidad de utilizar el método psicoanalítico en su propio hospital.
Sin embargo la película nos desvela algunas cosillas que igual no eran del todo conocidas, la influencia que tuvo Sabina Spielrein en el desarrollo de las teorías de Jung y cómo fue la instigadora del concepto «pulsión de muerte» que luego Freud desarrolló e hizo propio.
En resumen, una película interesante y entretenida, que no desvelará grandes cosas sobre el mundo psicoanalítico para aquel que no lo conozca, pero que tampoco aburrirá ni por un segundo.
No os perdáis la reseña sobre la película que ha escrito Felipe en «La habitación Nº 26», pinchando sobre la imagen:
Etiquetas: bleuler, cine, freud, jung, la habitación nº26, psicoanálisis, psicología, sexo, spielrein
Pues habrá que verla, aunque sea con un interés profano…
jejeje eso! y ya me dirás! 🙂 por cierto te tienen que dar eso q nosotras sabemos… 😉
Cierto, a ver si nos ponemos de acuerdo con la tercera en discordia…