La prevención es algo que en España no se lleva, simplemente se lamentan las cosas a toro pasado.
La educación sexual, en mi opinión, es totalmente recomendable y necesaria en todos los casos ya que la desinformación lleva a esos «errores» de los que todo el mundo se sorprende: adolescentes embarazadas, mal uso de anticonceptivos, enfermedades de transmisión sexual, patologías derivadas de experiencias sexuales vividas como traumáticas, etc.
Los padres por lo general tienen miedo, reparo, vergüenza o como queráis llamarlo, a la hora de hablar con sus hijos. Parece que esa no es una de sus «funciones» y a veces piensan que la información lo que hace es incitar y atraer. Pero, pensémoslo bien, si una persona quiere ir a hacer escalada irá, ¿no será mejor que antes alguien le haya enseñado los peligros que va a encontrar en la montaña y los trucos para disfrutar de ese día sin abrirse la cabeza?
En el periódico americano «The New York Times» me he encontrado con una grata noticia y es que, a partir de ahora, los adolescentes neoyorkinos tendrán a su alcance todo un semestre de educación sexual.
A ver si los colegios e institutos españoles se ponen las pilas y entienden que con nada o con 3 horas de charla no se puede hacer milagros y que, al fin y al cabo, la información no sólo es poder sino seguridad en estos casos.
Etiquetas: educación sexual, NYC, nytimes, prevención