Hace unos meses escribí un artículo en Proyecto Kahlo sobre la Filofobia o el miedo al amor (lo podéis leer pinchando aquí) y es que hay gente que por A o por B termina poniendo trabas a futuras relaciones por miedo a que le hagan daño.
Para las personas que se sientan identificadas dejo unos consejillos:
1. El pasado, pasado está. Puede que hayas tenido malas experiencias en el pasado, que hayas vivido alguna relación que te ha marcado o no haya salido bien pero eso no quiere decir que ese vaya a ser el patrón de tu vida. Parece que si, por ejemplo, todas las personas con las que has tenido una relación te han sido infieles la lógica te diga que no debes confiar, que volverá a pasar. ¿La realidad? Cada persona es un mundo y aunque hayas sufrido en el pasado eso no quiere decir que lo vayas a hacer en el futuro. No cierres puertas a la gente, no construyas un murito de defensa a tu alrededor porque lo pasado ya no está y el futuro que crees ver ante ti te lo estás guisando y comiendo tú, lo importante es el ahora y ese muro no te va a dejar disfrutar de ello.
2. El amor no te hace vulnerable. Querer a alguien no es lo que dicen las canciones, no es pasar a ese «sin ti no soy nada» o al mítico «somos uno en un mismo cuerpo» ¡y menos mal! Una relación sana no te va a hacer débil, no es algo incontrolable, el amor es un sentimiento positivo que te puedes permitir expresar, no se rompe por hablar de ello, no se pierde la magia. De hecho, las relaciones para que salgan bien tienen que tener un marco que las cobije: la buena comunicación. Expresa lo que sientes y escucha lo que las demás personas te expresen y ten en cuenta que claro que puede pasar que un sentimiento no sea mutuo pero no por ello hay que dejar de intentarlo. No tengas miedo a caerte, a tropezarte porque lo importante cuando nos caemos no es no hacernos daño sino levantarnos con más impulso si cabe.
3. Replantéate que es una relación para ti. Muchas veces tenemos miedo a algo que no es lo que creemos que es. Me explico, ¿qué es una relación para ti? ¿qué significa comprometerse? ¿qué diferencia hay entre una pareja y una amistad? A veces, cuando se tiene miedo al compromiso, no se tiene miedo a eso en si sino a la idea que tenemos de ello ya sea por lo que nos han enseñado o lo que hemos vivido, da la sensación de que estás vendiendo tu alma al diablo y ni muchísimo menos. Habla sobre ello, dale una vuelta en tu cabeza y descubre lo que es para ti, que es lo que quieres y que es lo que no. Una relación no va a acabar con tu identidad personal, no te va a hacer desaparecer, no tiene porqué implicar palabras como «matrimonio» o «hijos», no hay una norma marcada salvo la que tu mismo te pongas.
4. Cuídate y quiérete. Para estar bien con alguien lo primero es estar bien con uno mismo, es quererse y cuidarse. ¿Cómo? pinchando aquí te dejo unos consejillos de como hacerlo.
5. Ten paciencia y pide ayuda. Aunque mucha gente de tu alrededor pueda no entender lo que estás pasando, un miedo es un miedo y es algo irracional y no por leer unas palabras mágicas va a desaparecer de un día para otro, por eso ten paciencia y pide ayuda. Muchas veces no pedimos ayuda porque parece que eso nos hacer ser débiles sin darnos cuenta de que es justo al contrario.
Etiquetas: consejos, filofobia, miedo a la soledad, miedo al amor, terapia de pareja
Trackbacks/Pingbacks