«Trusted Circles» significa «círculos de confianza» y éstos son los que te acompañarán cuando vuelvas sola a casa.
Todas -desgraciadamente- sabemos lo que es ir con miedo por la calle, ya sea por ser mujer, por el color de nuestra piel, por nuestra orientación sexual… Nos conocemos los antiguos «hazme una llamada perdida cuando llegues» que son los nuevos «mándame un whatsapp cuando estés en casa».
¿Y si pasa algo por el camino? ¿y si no llegas a tener la oportunidad de escribir a alguien o si te gustaría haberlo podido hacer por el camino?
Esto es lo bueno de Trusted Circles. Te la descargas en tu móvil y la activas cuando estés volviendo a casa. Las personas a las que hayas añadido a ese círculo de confianza podrán ir siguiendo tu ruta por GPS y ver tu recorrido, si te paras, si cambias de dirección y, lo que es más importante, sabrán donde estás si pulsas el botón SOS.
Cuando sientas miedo, notes que te están siguiendo, si alguien se te acerca de manera amenazante,… vamos, cuando te sientas en peligro, puedes pulsar ese botón SOS y sucederán 3 cosas:
- Sonará una alarma en tu móvil bastante contundente para intentar que con ella el posible agresor sea ahuyentado.
- Les llegará una alarma a las personas que tengas añadidas en tu círculo de confianza. Ellas podrán ponerse en contacto contigo y/o facilitar a las autoridades tu localización exacta.
- También les sonará una alarma a las personas que tengan instalada la aplicación Trusted Circles y que estén a 1 km a la redonda.
¿Y si la amenaza ha pasado? No pasa nada, podremos parar la alarma y toda aquella persona contactada sabrá que ya no te sientes insegura.
Además, la aplicación te deja mandar mensajes a tu círculo de confianza, por lo que si en un momento dado quieres informar de algo tipo «me he encontrado con mi amiga Irene y me acerca ella a casa» o «hay un tipo con traje de chaqueta que parece que me sigue» puedes hacerlo y de esta manera tu círculo de confianza se dará por enterado sin tener que dejar de usar la app para ello.
La verdad es que me parece lamentable que necesitemos algo así para ir más seguras por la calle, pero la realidad es que esto es así.
Trusted Circles es una aplicación que podemos utilizar en cualquier país del mundo, es gratuita y sin ánimo de lucro, por eso admiten donaciones y, si éstas son más de las que se necesitan para mantener su buen funcionamiento, se comprometen a donar el 10% a asociaciones que luchan contra la violencia en diferentes ámbitos.
Vamos, una genialidad. Funcionará mejor cuantas más personas la tengamos ya que podremos ayudar a esas personas que se encuentren inseguras cercas de nosotras. Y ellas a nosotras, por supuesto.
Si tenéis cualquier duda no dejéis de pasar por su web, donde está todo muy bien explicadito, pinchando aquí.
Y podéis descargarla:
A los creadores, sencillamente:
¡GRACIAS, Trusted Circles!
Etiquetas: acoso, android, aplicación, app, circulos confianza, intimidación, iphone, miedo, mujer, seguridad, trusted circles, violencia