Tú, tu pareja…¿y la regla?

Tú, tu pareja…¿y la regla?
El otro día me mandaba un artículo una amiga (gracias!!) en el que se trataba el tema de conseguir retrasar la menstruación. Y es que esto es como la Ley de Murphy, si tienes un viaje: toca, si te vas un fin de semana: toca, ¿vacaciones en la playa?: ¡pues toca también!
Muchas mujeres están interesadas en atrasar esos días de periodo, ya sea porque quieren tener un encuentro sexual sin tener como acompañante a «la mujer de rojo» o porque tengan un plan en el que el cambio de tampones y el dolor de ovarios no sean precisamente deseados.
Las mujeres que toméis la píldora o uséis el anillo vaginal lo podéis conseguir, ¿cómo? tomando dos blisters seguidos o utilizando dos anillos de manera consecutiva. Esto hará que durante 42 días la regla no aparezca.
Y os preguntaréis…¿es esto seguro? pues que mejor que plasmaros las palabras de los propios doctores y expertos que componen el «Círculo de Estudio en Anticoncepción»:
Doctor Santiago Palacios: «Podemos retrasar o adelantar el ciclo sin peligro de que la mujer sufra alguna consecuencia negativa sobre su salud por ello»
Doctor Lete: «Se trata de una práctica con un 100% de eficacia y seguridad. Es una opción cómoda que no plantea efectos secundarios en la mujer.» 
De todas formas, he de recordaros que la píldora y el anillo vaginal NO son útiles frente a ninguna enfermedad de transmisión sexual, así que NO es aconsejable si no se tiene pareja estable o si no se está seguro de la salud de uno mismo o del otro. En esos casos, lo mejor es utilizar un método de barrera como es el preservativo.

Etiquetas: , , , , , , , ,


21 Comentarios

  1. y si no utilizas ni la pildora ni o anillo??? gracias, me encanta tu blog!

    Responder
  2. No estoy nada de acuerdo con la opinión de estos médicos…alterar los ciclos NATURALES del cuerpo ya es un efecto secundario y, si se hace habitual, SI tiene consecuencias negativas en nuestra salud.

    ¿Y porqué no aceptar la regla como un proceso más de nuestro cuerpo en vez de estar en lucha contínua? ¿Si podemos sufrir la depilación, que es algo totalmente artificial pero no podemos disfrutar de la regla, que es algo totalmente natural?

    Besotes!

    Responder
    • Perdona, pero cuando tomas la píldora anticonceptiva, ese ciclo natural que tú dices, ya no es tan natural! En el momento en que empiezas a tomar la píldora, dejas de tener la regla, y después activas que te venga en la semana de placebo

      Responder
  3. Anónimo! me temo q si no utilizas uno de esos métodos no hay nada q hacer! como dice Mónica a vivirlo de forma natural.

    Mónica, yo creo que la píldora es todo un avance como método anticonceptivo y también su uso para la regulación de la menstruación de mujeres con ovarios poliquísticos por poner un ejemplo… no entro en el que haya que usarla o no, ni me parece que eso haga que no la vivas de forma natural pero evidentemente si puedes ir en avión a EEUU no lo vas a hacer a nado! me parece un avance 🙂 de todas formas, ya sabes, para gustos los colores y ME ENCANTA leer tu opinión 🙂

    Muchas gracias!

    Responder
  4. Perdona, Mónica… disfutar de la regla???

    Si los médicos dicen, y no es una opinión, que es una práctica 100% eficaz y segura, disfrutaré bastante más del nudismo que de tener la regla en una playa paradisiaca…

    Y te recuerdo que, a no ser que seas un hermitaña con su ecohuerto, casi toda tu vida esta llena de componentes artificiales, que además como dice Marta, no son necesariamente malos.

    Responder
  5. Lo que no dudo es que la píldora sea un avance en la prevención de embarazos y en el tratamiento de los ovarios poliquísticos, pero también es cierto que el hecho de alterar los ciclos del cuerpo hace que se altere ya no sólo el plano físico, sino también emocional. Por otra parte si no tienes ovarios poliquísticos, hormonarte para UNA sola práctica sexual es exponer a tu cuerpo a cambios que no le son imprescindibles.

    María, permíteme que dude de las prácticas de la medicina actual donde todo pasa por la hipermedicación. No entiendo muy bien tu comparación del nudismo y la regla.

    Por ahora no soy ermitaña, pero no me importaría tener mi propia huerta. Y si, tienes razón en que nuestra vida está llena de componentes artificiales, pero si puedo elegir entre tener en mi vida 1000 o 1001, está claro que voy a elegir 1000, no te parece?

    Marta, me encanta que te encante 😉

    Responder
  6. yo creo que en esto, como en todo, el problema es el abuso. si alteras el ciclo 7 veces en un año, seguramente tu cuerpo se acabe vengando. pero si lo haces 1 vez, no pasa nada.

    por cierto, puedo elegir la opcion nudista en playa paradisiaca?

    por cierto, a mi me encantan los debates/intercambio de opiniones. creo que son muy enriquecedores 🙂

    Responder
  7. Hola Marta! me animo a escribir por primera vez y a dar mi opinión por propia experiencia. Hice una vez lo de tomar 2 blister seguidos y para mi no fue nada negativo, noté lo que noto un mes normal y corriente y para mí fue 100% seguro.
    Aprovecho para decir que me gusta mucho tu blog, muy interesante. Muaks!!

    Responder
  8. Muchas gracias Estefanía por animarte a escribir! bueno…gracias a todas!!! me gusta que haya polémica porque, como bien dice Marta, creo que enriquece muchísimo 🙂

    Responder
  9. Completamente de acuerdo con todo lo que ha dicho Mónica, meter artificios en el cuerpo es dañino para el propio cuerpo por que no lo necesita, nuestro cuerpo no necesita esas hormonas (salvo en casos excepcionales) nos las metemos para "no tener la regla en un viaje", o para poder mantener relaciones sexuales sin "nuestra amiga de rojo"….alucino, en serio.
    nuestra amiga de rojo…solo llamarla así me da grima, en serio me decis que mujeres tan abiertas de mente como pareceis que sois os cohibis de tener relaciones sexuales con vuestras parejas por que teneis la regla?? me preocupa, a pesar de que obviamente cada uno y cada una puede hacer lo que quiera.
    En mi humilde opinion, creo que es mucho mas positivo para cada mujer que se acepte, y que acepte la regla como parte de un continuo, como parte de ella que evoluciona mes a mes como lo hacemos cada una de nosotras.
    Hablais de los medicos "esos grandes sabios"…¿¿sabeis lo que significa industria farmaceutica?? creo que quien quiera leer el subtexto lo va a hacer.
    "No pasa nada por que estes dos meses sin tener la regla metiendote hormonas innecesarias"….seguro que no, seguro que impedir que tu cuerpo evolucione de manera natural metiendole articio es algo de los mas sano.
    María si quieres ir a una playa paradisiaca, hacer nudismo y tienes la regla, y no quieres que se te vea el hilito del tampax comprate la copa de luna.

    Ya que estamos informando, la "fidelidad" no te libra de ETS/ITG asi que yo que vosotras en vez de dejar de usar condon y ponerme a usar la pildora sin control solo por que "estoy super enamorada y mi pareja me es fiel", me haria unas pruebitas junto con mi pareja para saber que ambos/as estamos estupendamente y no solo eso sino que tendria muy en cuenta que en una relacion no solo somos el/ella y yo, sino que tambien estamos todas las relaciones que hemos tenido anteriormente, con las que tambien nos hemos querido mucho y hemos dejado de usar metodos de barrera..ahí lo dejo.

    un besito a todas y todos.
    Lydia

    Responder
  10. Hola Lydia, antes de nada bienvenida al blog.

    Ahora por puntos…en ningún momento se está hablando de utilizar la píldora para no tener la regla en un viaje, en una relación o en lo que sea…se está hablando a aquellas personas que ya la toman. Es decir, no lo haces por eso, no intentemos dar la vuelta a una tortilla inexistente.

    Lo de la "mujer de rojo" no va en serio, es un guiño, una coña por aquellos aquellos ridículos anuncios televisivos que se emitían en su día. Pero bueno, supongo que eso no lo sabías porque no habrás leído más cosas del blog y no sabrás como suelo expresarme, etc. así que tema aclarado 🙂

    quien ha dicho y en que momento que no tenga relaciones sexuales cuando tiene la regla??? una cosa es leer entre lineas y otra diferente añadir párrafos! sólo es una opción para aquellas, insisto, que ya utilizan estos métodos y no sólo para el sexo.

    También me sorprende a mi que "que mujeres tan abiertas de mente como pareceis que sois" (para aprovechar tus propias palabras) tengáis esas rencillas hacia la píldora, en serio. Repito lo que he dicho antes, para mi es un gran avance.

    El resto sobre la fidelidad/infidelidad, ETS, etc. por supuesto, en ningún momento he escrito lo contrario, pero supongo que una una vez se lanza a opinar ya no puede parar. De todas formas, gracias por dedicarle el tiempo al post.

    Besos a todas!

    Responder
  11. las cosas q hay q leer! si se entendía de sobra por donde ibas…las q se lían a veces por intentar ver dobles significados.
    besitos Marta!
    Pilar

    Responder
  12. Lidia, creo que has sacado las cosas de tiesto. Respeto tu opinión, pero creo que eres un poco demagoga con temas como "la industria farmacéutica" (todos entendemos el subtexto, no hay que ser un lumbreras, pero me parece que criticar a la industria farmacéutica como el diablo es facilón, facilón…o tu no te tomas un gelocatil si te duele la cabeza?? Si repudiáramos por completo los fármacos, a lo mejor todavía nos estaríamos muriendo de un simple catarro…un poco de seriedad).

    Creo que tus argumentos son típicos y tópicos y que buscan polemizar por polemizar, sin leer lo que se ha escrito y así soltar un discurso que recorre lugares comunes.

    Un saludo.

    Responder
  13. Sobre el tema que se trata, no tenía ni idea, y me parece una opción a tener en cuenta siempre que como aqui se dice no entrañe riesgos. De todas formas, hay que tomarselo como eso, como una opción más, y en última instancia cada persona que utilice estos métodos tiene la última palabra (toma topicazo! 😉 ).

    Enhorabuena una vez más por una entrada interesante, por conseguir que la gente se lance al debate -que siempre es enriquecedor- y sobre todo por moderar el debate de forma tan acertada, congeniando opiniones tan dispares como las que aquí se han visto.
    Lo mejor para mi: ver que blog sigue creciendo, porque así tendremos destino placer para rato.

    Responder
  14. no entiendo como han leído cosas que no estaban ni escritas¡¡¡ y lo de la mujer de rojo no hace falta mucho para ver que es ironico.

    a mi me parece que es interesante que informes de esto como bien has dicho para que las que lo usan lo sepan

    yo me fui con mi chica de viaje a una ciudad de las de caminar mucho y la pobre lo pasó fatal por la regla, sabiendo que podia enlazar dos y disfrutar al maximodel viaje la cosa habria cambiado mucho

    Salu2

    Responder
  15. Soy la novia del anterior y tiene razon en lo que dice, si llego a saber que puedo hacerlo lo hago.

    Encontramos tu blog por error mientras buscabamos otra cosa y nunca escribo pero quiero que sepas que te leemos siempre y que nos encanta.

    1bs, Lu

    Responder
  16. Madre mía, al final nos hemos enriquecido un montón! 🙂

    Está claro que es un tema bastante controvertido, y más en esta cultura occidental donde el placer instantáneo (aunque lleve a consecuencias negativas posteriores) es lo más valorado, pero no tiene porqué ser la mejor opción.

    Este tema me ha recordado a un manifiesto que encontré hace tiempo y me llamó bastante la atención:

    MANIFIESTO POR LA VISIBILIDAD DE LA REGLA

    A los que nos habéis adoctrinado en el pensamiento de usar y tirar. A todos aquellos que esperabais que rechazáramos indefinidamente nuestro propio cuerpo.

    Este es el zumo de mis entrañas del que no huyo, una mancha sin límites, un rezumar que no podéis parar. Mi cuerpo se desparrama, mi pensamiento también. Con estas bragas manchadas de sangre como bandera contra la doctrina del Poder, contra las estructuras establecidas, os hago saber que:

    – En mi cuerpo decido yo y así, cada mes, me deshago del endometrio reafirmándome en mi decisión de controlar la capacidad de reproducción de mi cuerpo. En mi carne mando yo.

    – Lo conseguisteis en algún momento pero, ya no me avergüenza mancharme e, incluso, decido voluntariamente hacerlo exhibiéndolo de forma pública.

    – Me mancho y no me da asco. Me mancho y no me doy asco. No rechazo mi cuerpo, esta es mi naturaleza.

    – Tampoco estoy enferma cuando tengo la regla, no estoy mala. Exactamente lo contrario, me reciclo con cada periodo.

    – No es una maldición ni un castigo divino. Es actividad hormonal.

    – Estamos hartas de los prejuicios menstruales, de la invisibilidad.

    – Visibilizar la regla para visibilizar el cuerpo como espacio político.

    Ya nos hemos cansado de pedir compresas entre susurros y miradas cómplices. Con este manifiesto pongo fin a la tiranía en la que me habéis educado. No hay más permisividad por mi parte, Mi regla es mía.

    Mar Cejas

    Valencia, marzo 2009

    Responder
  17. No entiendo en que momento Marta ha dicho que la regla sea algo malo, etc. pero me gusta que se cree debate!!!!
    saludos!

    Responder
  18. De una pregunta concreta y un hecho tan puntual , algunas personas hacen una montaña sinceramente alucino.
    Que ganas de sacar las cosas de contexto.
    Enhorabuena Marta por tu blog, que sigas escribiendo y enseñándonos cosas tan interesantes.

    Responder
  19. en algun momento cuando unes dos ciclos, hay riesgo de embarazo? por ejemplo en el descanso despues del segundo blister?

    Responder
    • Hola! si te tomas el comprimido todos los días como siempre, simplemente no haciendo el descanso entre blister y blister, la contracepción sigue siendo completa 🙂 gracias por escribir! un besito!

      Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR ACEPTAR
Aviso de cookies